Ingredientes únicos y especiales: la manteca de karité

Cada lugar del Planeta posee algún remedio natural único, endémico, en materia de cuidado de la piel. Nosotros tratamos de conocerlos todos, y aplicarlos en nuestras fórmulas de la mejor manera para darle a cada ingrediente la mejor aplicación. Conocer sus aplicaciones forma parte de nuestro trabajo, así que desde nuestro blog, trataremos de daros a conocer algunos de los ingredientes que más usamos en nuestras composiciones, y hoy le toca el turno a la manteca de karité.

Este secreto africano se obtiene del fruto del árbol de karité (Vitellaria paradoxa o Butirospermun parkii) mediante procesos tradicionales que ayudan a preservar todas las cualidades que hacen que este recurso natural sea singular y diferente. Las mujeres nativas de África central y occidental (cinturón del Sahel) son las encargadas de recolectar los frutos y obtener su más preciado tesoro mediante un proceso heredado generación tras generación. Además, dada la realidad social de este colectivo, y lo que supone para estas mujeres trabajar en sus paises, desde hace varios años se están realizando multitud de proyectos por parte de la FAO, cuyo objetivo es la mejora de vida de estas comunidades integrándolas dentro de movimientos de  comercio justo.

Y ahora lo que a nosotros más nos interesa sobre la manteca de karité, ¿Qué nos aporta?
Es una grasa que, en primer lugar actúa de capa protectora contra la deshidratación dérmica, siendo también un perfecto emoliente y antiinflamarotio, por lo que en pieles maltratadas, con acné y otras imperfecciones, funciona genial. Para uso facial está indicada en pieles secas y sensibles, ayudando a equilibrarlas y reestructurarlas. Lo que la hace verdaderamente única es su composición en compuestos minoritarios. Se puede decir que tiene tres funciones que cumple a la perfección y cada uno mejor que el anterior:

El primero es la prevención frente al envejecimiento celular, ya que por su contenido en antioxidantes (polifenoles y vitamina E) ayuda a nuestras células frente al estrés oxidativo. Es decir, regenera de forma extra nuestras celulas, les da un empujón para que se regeneren a más velocidad de la normal. También conviene mencionar un compuesto denominado “lupeol” el cual previene frente a la degradación de las proteínas que tenemos en la piel. Algunos de nuestros productos como los body milks, contienen grandes cantidades de manteca de karité.
Ver body milk de manzana. Ver body milk de chocolate.


La segunda propiedad que posee es su gran efecto protector. Ya sabemos que crea una película protectora en nuestra piel, defendiéndola frente a la deshidratación, pero además de esto, la manteca de karité es perfecta para proteger nuestra piel de la radiación solar maliciosa (radiación UV, causante del envejecimiento prematuro de nuestra piel). Por tanto, hay que tener en cuenta que los productos elaborados con manteca de karité nos aportarán protección solar extra. Una de la zona más castigada y sufrida de nuestro cuerpo son los labios, por eso, nuestros bálsamos labiales tienen en su composición manteca de karité.  Ver bálsamos labiales.      



En tercer lugar, la manteca de karité, además de su acción protectora y regeneradora,  es un ingrediente reparador como ninguno, ya que contiene activadores de hormonas y vitaminas, y que además, interviene en la reconstrucción de las estructuras celulares, rellenando arruguitas y ayudando a la cicatrización, gracias a su alto contenido en ácidos grasos (membranas celulares).

Por último y no menos importante, os contamos un secretito! La manteca de karité ayuda a las mamás y a las embarazadas a combatir las estrías que se producen durante el embarazo y para las irritaciones propias de la piel del bebé en la zona del pañal ;-).

Como habréis podido comprobar, la manteca de karité es un ingrediente ¡único y completo donde los haya!

Esperamos que os haya gustado este post, si queréis saber más sobre algún componente, perfil de ácidos grasos, propiedades físico-químicas, u otra información, estaremos encantados de responderos en el siguiente correo: info@alegnasecret.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario