Germen de trigo. Una bomba de Vitamina E


Casi tod@s hemos oído hablar del “aceite de germen de trigo” como algo peculiar y propio de las pieles más exigentes. En este post os acercamos a este ingrediente único de forma amena y os presentamos sus características y algunas connotaciones interesantes ¡no te lo pierdas!


El aceite de germen de trigo se produce a partir de la planta del trigo (Triticum vulgaris, denominación primitiva). Lo podemos encontrar a modo de cápsula dentro del grano de trigo y su función ahí es la de la reproducción de una nueva planta. Aquí es donde radica su importancia, ya que alberga el elixir de una nueva vida. Ver loción "Para mi bebé".

Imagen. Loción corporal "Para mi bebé" de Alegna Secret. Los excelentes ingredientes con que se elabora miman la piel más delicada.


Comercialmente podemos encontrar dos tipos distintos de aceite de germen de trigo, prensado en frío o refinado. El prensado en frío es una técnica que permite obtener un aceite con todas sus propiedades naturales inalteradas, mientras que el proceso de refinado implica tratamientos agresivos en los que la parte de los compuestos volátiles como las por ejemplo las vitaminas y las propiedades organolépticas de apariencia, olor y sabor se pierden, a diferencia que en el aceite de trigo prensado en frío.

En cuanto a su composición y sus mayores beneficios, podemos encontrar que  es una fuente importantísima de Vitamina E (1,9 y 4,4 mg/g), por lo que ayudará a prevenir el envejecimiento de nuestras células y protegiendo nuestra piel contra los radicales libres (Ver crema para piel madura). Los ácidos grasos y compuestos minoritarios podemos encontrar son: ácido linoleico, ácido palmítico, ácido oleico, ácido linolénico, ácido esteárico, ácido palmitoleico, ácido mirístico, vitamina E, A, D, B1, B2, B3, B5, B6, B9 Y B12.

En nuestra piel, el aceite de germen de trigo aporta una suavidad increíble, hidratando y actuando de barrera física contra los agentes ambientales. Está indicado para pieles mixtas, grasas y con puntos negros por lo que actúa como regulador y equilibrante aún en las pieles con problemas.  Además aporta elasticidad, por lo que es indicado también para combatir las marcas de la edad y las estrías. Puede ser utilizado en pieles sensibles, irritadas o con eczemas. 

Imagen. Crema de noche para piel madura de Alegna Secret. Los excelentes ingredientes con que se elabora miman la piel más delicada.

Por sus propiedades humectantes puede utilizarse para aportar vigor y brillo al cabello, y en el cuero cabelludo para combatir la caspa. También puede utilizarse en las uñas. 

A modo de curiosidad y por si os interesa saberlo, el aceite de germen de trigo es un buen complemento para una dieta saludable por su composición en ácidos grasos saturados y el alto contenido en antioxidantes y otros compuestos minoritarios. Está recomendado como complemento de la dieta por deficiencias en vitamina E, para reducir el colesterol malo o incluso como regulador del azúcar.

¿Sabíais que desde los primeros tiempos de las civilizaciones este aceite fue utilizado en alimentación? Esto se debe a la propia localización del germen del trigo y a los procesos rudimentarios para elaborar la harina.  Por la dificultad para separarla de las restantes partes de la planta, las harinas primitivas o harinas integrales incluían varias partes del cereal, entre las que se encontraba el germen de trigo. De esta manera lo que se elaboraba, sin quererlo, era: ¡SALUD! Aquello tan importante en lo que deberíamos pensar tod@s

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un post muy interesante. Os sigo


    Saludos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Os acabo de encontrar y me encanta vuestro blog y vuestros productos. Soy una fan de la cosmética natural y bio desde hace ya un tiempo.
    Si os apetece echar un vistazo a mi blog sois muy bienvenidos.
    Un abrazo
    www.nerobeautyblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar